Isabel I de Castilla en Intempestivos

Probablemente la reina Isabel ya no viaje más con nosotros. El otro día hizo su entrada en Segovia, donde precisamente tuvo lugar su proclamación, que no coronación, como bien explicara la autora de Isabel I de Castilla Ana Isabel Carrasco.

El viernes 24 de mayo celebramos la presentación de su libro en la librería Intempestivos, de Segovia. Judith, Carlos y Jesús nos acogieron en su espacio hermoso y cautivador en una tarde de resaca del Día del Libro.

Ana Isabel, profesora de Historia Medieval en la UCM acercó al personaje de Isabel I a los asistentes. Establecimos un diálogo y fue desgranando acontecimientos de la historia del reinado como respuesta a mis preguntas.

IMG_0504      IMG_0505

Se preguntaba la autora, con cierto asombro, por qué los guionistas de ficción se empeñan en buscar anécdotas ficticias para “adornar” la Historia cuando esta ya está plagada de infinidad de curiosidades que no costaría nada representar, y que, sin embargo, son infinitamente más atractivas que las especulaciones y caracterizaciones de series y novelas con poco rigor y documentación detrás.

Isabel I, en las Justas de Valladolid, iba ataviada de color verde pardillo, su color, el color de la esperanza, y acompañada de un séquito de 14 damas ataviadas con ricos ropajes. Los torneos y festejos de aquella época eran de colores vivos y brillantes que en la ficción se muestran oscuros y sombríos. ¿Por qué?

Aprendimos mucho aquella tarde con las palabras de Ana Isabel acerca del gesto inverosímil de una reina “calzándose ” una corona de la que no hubo mención hasta más adelante. También nos contó el flaco favor que la reina hizo a la ciudad de Segovia, concediendo tierras que no podían ser enajenadas a Cabrera y Beatriz de Bobadilla, a quienes convirtió en marqueses de Moya. Isabel, en un intento de justificar sus actuaciones poco “legales” en su testamento, pero ya nada se podía hacer en una ciudad que, de no haber sido por sus tretas y ardides, se habría convertido en capital.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Edad Media, Presentación, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s