Una mañana en Papeles Mínimos

IMG_2299
Es martes por la mañana, temprano, y hace frío delante de la Filmoteca. La fachada del antiguo cine Doré es testigo de nuestro encuentro y, antes de ponernos en marcha, nos tomamos un café en El Terral, que ya está abierto a esas horas, y charlamos sobre las vidas capaces de empezar de cero desde cualquier momento y sobre literatura. Treinta minutos, no más, nos están esperando en Papeles Mínimos para hablar tipografías.
Papeles Mínimos Ediciones, en Santa Isabel 25, está a pie de calle, en un espacio amplio, con una iluminación que recuerda a las pelis de Woody Allen y está ocupado por centenares de libros, factura del equipo, y elementos relacionados con el diseño y la impresión. cualquiera puede entrar y aprender del trabajo increíble de Montse e Imanol, llevárselo a casa. Ya lo sabíamos, pero el proyecto que nos quita el sueño y que muy pronto os contaremos ha llegado para confirmarnos la importancia de la ilustración y el peso de los caracteres en las historias. El ejemplo más característico de la conveniencia de dar con la concordancia perfecta entre texto, diseño y tipografías es imaginar Macbeth escrito en Cómic Sans, pero hay muchos otros. En el Benteveo, delante de una tostada con aceite, rodeados por la gente de Lavapiés, barajamos Bodonis y Filosofías, versalitas, itálicas y cursivas; e intuimos que algunas letras son más femeninas que otras y ahuyentan a los hombres en cuanto surge la ocasión.
Aprendemos.
Elegimos.
IMG_2300
Y al despedirnos nos llevamos una regalo fantástico, una muestra más de la excelente labor de Papeles Mínimos: el libro 50 escritores, con los dibujos de César Fernández Arias y los textos de algunas de las figuras más emblemáticas de nuestro panorama literario; una fusión que pretende dar con la esencia de cincuenta autores ya clásicos. Así descubrimos que Flaubert jugaba de niño en la sala de Anatomía donde su padre ejercía como cirujano; o que Virginia Woolf reconoció no saber situar Guatemala en el mapa. Pero sobre todo los vemos y atisbamos a tavés de los retratos de Arias obsesiones latentes y nostalgias que no se curaron nunca.
FullSizeRenderFullSizeRender (1)
La buena ilustración captura misterios.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Librerías, Sílex y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s