La loca del desván

Por Cristina Pineda

“La loca del desván” es una nueva colección que aborda el feminismo desde una nueva perspectiva y cuyo primer título editaremos en Sílex el próximo otoño, con la ilusión de quien crea una nueva línea, un trazado distinto, el naciente curso de un río en el que va a embarcar a autoras ya prestigiadas, con voz propia y grandes logros a sus espaldas e ilusionantes proyectos en el horizonte.

Decidimos bautizar con este nombre a la colección en honor a la obra homónima de Sandra Gilbert y Susan Gubar, La loca del desván, un compendio de turbadoras historias de escritoras victorianas que presentaban la dualidad de un yo diabólico y un yo angelical inseparables el uno del otro. En este ensayo las autoras defendían que la literatura era un ejercicio catártico de las escritoras para desahogarse sin que fuesen tildadas de histéricas.

Ojalá que nos hubiéramos despojado de los arquetipos y corsés ancestrales que venimos arrastrando y vistiendo desde hace dos siglos, pero en el siglo XXI la lucha feminista sigue vigente. Es obligatorio escribir con tinta roja como nuestra sangre la historia con la que vamos cubriendo el relato que será en los años venideros. Es nuestro deber asimismo que las nuevas generaciones sepan de dónde venimos y lo arduas que han sido las circunstancias que nos han rodeado a las mujeres para sacar la cabeza y salir adelante, liberarnos de los clichés, desactivar las bombas, eliminar las trampas, romper los obstáculos, saltar las barreras.

Si no fuera por las gestas de las mujeres que nos precedieron, de “las locas del desván” decimonónicas y de “las locas del ático” de este siglo XXI en el que vivimos, nada sabríamos del feminismo y su memoria. Virginia Woolf, cuyos diarios, traducidos por la genial Olivia de Miguel, publicaremos el año que viene en Tres Hermanas, recomendaba a sus contemporáneas escribir para “matar el ideal ético y estético de mujer que la sociedad les había impuesto”.

Ahora lo siguen haciendo. “Hay mujeres que luchan toda la vida, esas son las imprescindibles”, escribo citando a mi manera a Bertold Brecht. A ellas acudimos con la misión de escribir sobre la lucha de sus iguales por destruir el “andamiaje simbólico” sobre el que se ha construido el mito de la mujer con el fin de que sus palabras queden registradas para siempre.

 

MIchelle Roche. Caracas, 27/06/12. (Gabriel Osorio)

MIchelle Roche. Caracas, 27/06/12. (Gabriel Osorio)

El primer ensayo verá la luz en otoño. Madre mía que estás en el mito, escrito por Michelle Roche, es, en sus palabras, el “testimonio de su necesidad de entender cómo la maternidad virgen se convirtió en el discurso fundamental de lo femenino en Occidente. Michelle trenza su ensayo alrededor de “la conformación de la Virgen María como un mito que encubre la paradoja de la maternidad casta y la convierte en el símbolo de la supuesta superioridad moral de lo femenino; uno de los procedimientos por medio de los cuales las mujeres hemos estado en la historia sin estarlo”.

Madre mía que estás en el mito está dirigido también a quienes tienen interés en el estudio de la literatura y las religiones como territorios de la perpetuación de roles sociales. La única manera de que el movimiento feminista logre trascender la beligerancia social y se establezca como garante de la igualdad entre los géneros –todos, incluso los trans– es aprender a reconocer qué modelos construidos por la mentalidad cristiana se encuentran en el núcleo de las obras de creatividad y, a través de su elevación al canon se han convertido en sistemas de pensamiento nucleares de la cultura.

Michelle Roche es creadora y editora de Colofón Revista Literaria. También es narradora, periodista y crítica literaria. Es autora del libro de entrevistas Álbum de familia. Conversaciones sobre la identidad cultural venezolana (Editorial Alfa, 2013)

CARMEN__0070 (1)

Carmen G. de la Cueva por Daniel Montesa Kaijser (Absolut Photography).

La otra protagonista de este post es Carmen G. de la Cueva. De su ensayo sabemos que se llamará La mujer subterránea. A medida que avance el año os iremos desvelando detalles de su obra, aunque sí podemos decir que será acorde a su ideario y a su buen hacer en la comunidad La tribu de Frida.

De ella podemos decir que nació en un pequeño pueblo de Sevilla en 1986. Es licenciada en Periodismo y posgraduada en Literatura Comparada por la Universidad de Sevilla, donde se especializó en el discurso de la memoria en la narrativa europea actual. Ha realizado estancias académicas con sendas becas en la Universidad de Braunschweig (Alemania), la Universidad Nacional Autónoma de México, la Embajada de España en Praga y el Instituto Cervantes de Londres. Colabora  con Ahora Semanal y, desde 2014, dirige La tribu de Frida, una comunidad virtual dedicada a la literatura escrita por mujeres. Acaba de fundar La señora Dalloway, una editorial feminista junto a Ángelo Néstore y Martín de Arriba.

He aquí pues nuestras mujeres imprescindibles y nuestros ensayos venideros.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en colecciones y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s