¿Quiénes somos?

Sílex ediciones se funda en 1972 y tiene como filosofía la edición de libros de historia, arte y museología. Es una editorial que publica libros con una calidad contrastada que nos ha convertido en un referente para la industria editorial. Por lo tanto, tenemos la responsabilidad ante la sociedad de seguir editando textos para contribuir al acervo cultural de la ciudadanía.

Sílex ediciones tiene en su catálogo más de 470 títulos, entre libros de edición en papel y libros digitales. Y en su linea de historia tiene dos vertientes necesarias para acercarse a la materia.

La primera es la edición de libros de historia, pero con un componente importante de divulgación, eso sí, sin perder en ningún momento el rigor. La segunda, la de publicaciones de gran academicismo histórico y enorme calado en el mercado universitario, lo que no resta su atractivo en mercados menos especializados.

Sílex ediciones ha recibido numerosos premios, algunos de ellos Nacionales.

Entre ellos destacamos dos Premios Nacionales a la Mejor Edición (ambos por Diseño), El Premio Nacional a la Mejor Coedición Universitaria y el Premio Nacional de Estudios Nobiliarios. Además en su haber podemos destacar el Premio Virgen del Carmen, Premio Delibros y la Medalla de San Telmo de la Fundación Letras del Mar, entre otros.

En su catálogo se encuentran autores de reconocido prestigio e historiadores nacionales e internacionales que le han hecho crecer y ser en este momento una de las editoriales de referencia en el mundo de la Historia.

En el año 2010 el CSIC publicó una lista de las más prestigiosas editoriales españolas y en ese ránking de 150 empresas editoras en la disciplina de Historia Sílex ediciones se encuentra en el puesto número diecinueve, y en la disciplina de Arqueología en el puesto número veinte.

Sílex ediciones ha coeditado con universidades de prestigio como la UNAM (Universidad  Nacional Autónoma de México), Aix Marseille Université y la Universidad de Leiden, la Universdidad de Gante, entre otras y en España con la Universidad del País Vasco (EHU), Universidad de Castilla-La Mancha, (UCLM), la Universidad de Cádiz (UCA), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Abat Oliba (CEU), la Universidad de Extremadura (UNEX), la Universidad de La Rioja (UR), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y la Universidad de Salamanca (US), entre otras. Y con instituciones como la Fundación Ramón Areces, con Loterías del Estado, con la Fundación Santander Universidades, y con la Fundación San Millán de la Cogolla, con el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, con CEPSA, con el Instituto de Estudios Altoaragoneses, con el Instituto de Estudios Albacentenses, y con un largo etcétera.

En el año 2015, Sílex Ediciones creció y se convirtió en el Grupo Sílex, incorporando a su línea habitual de edición dos sellos nuevos e independientes: Silonia, especializado en infantil; y Tres Hermanas ediciones, dedicado a la ficción literaria.

Ramiro Domínguez

Nacido en Madrid en 1967, trabajó en los años 1985-1986 como diseñador gráfico y fotógrafo en la empresa Formato y desde el año 1987 se incorpora al mundo editorial en Sílex ediciones, como maquetista.

Su labor como editor en Sílex ediciones se fraguó ya desde el primer año y adquirió mayores responsabilidades cuando accedió a la dirección en el año 1998, dándole la impronta de editorial de ensayos de Historia, aunque sin perder la esencia primigenia de editorial de libros de Arte.

Ramiro Domínguez también participó en la editorial El Avapiés y en la distribuidora Dyanome, siendo el Administrador de la misma y en la distribuidora Museum Line, en esta última como socio fundador.

Durante el tiempo que ha figurado como director de la editorial, ésta ha recibido dos Premios Nacionales de Edición.

Ha participado de forma significativa en el sector dentro de las instituciones como en la Junta Directiva de la Asociación de Editores de Madrid desde el año 1999 hasta el año 2008; así mismo en la Comisión de Pequeñas Editoriales de Madrid desde el año 1991 hasta la fecha, y más tarde fue presidente de la misma durante tres años (2005-2008); ha sido vocal en representación de los editores en la Feria del Libro de Madrid durante los años 2001-2007.

Sigue perteneciendo en la actualidad al comité de redacción de la revista Bibliodiversidad y recientemente ha sido nombrado coordinador de la Comisión de Pequeñas Editoriales y por tanto vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Editores de Madrid.

La filosofía que marcan sus trabajos es la búsqueda de la divulgación y el rigor históricos siempre en aras de la calidad editorial y científica.

El equipo

Por Sílex ediciones también han pasado excelentes profesionales, como Ángela Gutiérrez, Manuel Márquez Clavero, Ana García, Julie Lavart, Óscar Villarroel González (como editor y en la actualidad como director de la colección Serie Historia Medieval), Paz Pineda, y colaboradores como Luis Garrido (en la parte de diseño y gráfica), Ana Yáñez, Ángela Piedras y Raquel Villar Cuesta.

En la actualidad, contamos en nuestro elenco con Cristina Pineda, directora editorial; Marina Sanmartín, que coordina la edición y se hace cargo de la prensa; y Ana García, responsable de la gestión del grupo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s