‘De la dictadura a la democracia. Protagonistas’, el poder de los testigos

  • Pedro Montoliú, avalado tanto por su extensa obra publicada sobre la historia de Madrid como por una larga trayectoria como periodista en diarios como El País o La Vanguardia, formula en su nuevo libro las preguntas correctas para dar rienda suelta a la memoria de quienes, al no tener ya nada que temer, responden con claridad y sin autocensura.

 

  • 40 años de democracia se convierten en 40 entrevistas a personajes de todos los ámbitos profesionales; hombres y mujeres que vivieron en primera persona y desde primera línea la Transición, el periodo más importante de la historia reciente de España tras la Guerra Civil.

 

  • Julia Gutiérrez Caba, Rafael Moneo, Margarita Salas, Luis Pastor, Manolo Santana, Cristina Almeida, Francisca Sauquillo, José Sacristán, Luis María Anson, Julieta Serrano, Soledad Puértolas, Carmen Iglesias, Javier Sádaba… De la dictadura a la democracia. Protagonistas reconstruye la Historia con el poder de la voz de los testigos.

cubierta con marco

Por Marina Sanmartín

En los próximos días De la dictadura a la democracia. Protagonistas llegará a las librerías. Su autor, Pedro Montoliú firmará ejemplares en nuestra caseta de la inminente Feria del Libro de Madrid, la 334. Estará allí las mañanas del domingo 27 de mayo y el sábado 9 de junio.

A continuación, reproducimos la introducción de este ensayo imprescindible para todo aquel que quiera comprender mejor el mundo.

De la dictadura a la democracia. Protagonistas

Introducción

Por Pedro Montoliú

Las cuarenta entrevistas que se recogen en De la dictadura a la democracia. Protagonistas tienen su origen en otro libro que escribí en 1999, Madrid en la Guerra Civil. Los protagonistas. En aquella ocasión entrevisté a cincuenta personas que, con más de 16 años, habían vivido la contienda en Madrid. El objetivo inicial de aquel libro era conseguir testimonios personales para el libro Madrid en la Guerra Civil. La historia, pero la fuerza de las narraciones recogidas hizo que finalmente propusiera a la editorial Sílex la realización de un libro independiente.

Cuando hace cinco años abordé el estudio de una etapa histórica tan trascendental para la historia de Madrid y de España como la que se vivió entre 1960 y 1979, volvió a tomar cuerpo la idea de encontrarme con algunos de los protagonistas de cuanto allí se contaba. Las profundas transformaciones sociales y políticas que se vivieron en esos años situaban este periodo, tras la Guerra Civil, como el más importante vivido en España en todo el siglo xx. Si en 1936 los españoles se habían enfrentado unos a otros, en la Transición, vencedores y vencidos hicieron lo posible por cerrar las profundas heridas que los mantuvieron separados durante cuarenta años.

Tuve claro desde el principio que no buscaba aportar más datos para el libro Madrid de la dictadura a la democracia, publicado finalmente por Sílex en 2017, sino plasmar en un nuevo texto cómo había vivido esa etapa un conjunto de personas que tenían más de 23 años cuando murió Franco y cómo sus circunstancias personales se vieron afectadas por los años finales del franquismo y primeros de la democracia.

La elección de los entrevistados no fue fácil. En primer lugar, había que determinar su número. El hecho de que en 2018 –año en el que presumiblemente iba a concluir el libro– se fuera a celebrar el cuarenta aniversario de la aprobación de la Constitución Española fue determinante. Debían ser cuarenta. Pero ¿quiénes? Tenía muy claro que, aunque la Transición tuvo un claro componente político, no se trataba de hacer un libro de entrevistas políticas. Los entrevistados debían representar a toda la sociedad con objeto de que la visión del lector pudiera ser mucho más amplia y sacar sus propias conclusiones.

Así, a lo largo de los 30 meses en que tuvieron lugar los encuentros –pues, debido a la edad de algunos de los entrevistados, opté por iniciar su realización de forma paralela a la redacción de la crónica de esta etapa histórica– se fueron sumando abogados, políticos, actores, sindicalistas, líderes vecinales, militares, periodistas, escritores, arquitectos, deportistas, historiadores, músicos, artistas, científicos, filósofos, curas y cantautores.

Todos ellos aceptaron abrir las puertas de su memoria y durante 58 horas de conversación grabada revivieron su juventud, sus luchas, sus temores y sus anhelos, similares a los de miles de españoles que vieron cómo, paso a paso, España salía de una dictadura y se encaminaba hacia una democracia como la que disfrutaban desde muchos años antes el resto de los europeos.

Gracias a esta selección tan heterogénea de personajes se pudieron abordar temas como la lucha feminista, el asociacionismo vecinal, la metamorfosis urbana, la censura, la represión, los intentos golpistas, la transformación y las relaciones entre los principales partidos, la explosión del sindicalismo obrero, el movimiento estudiantil, la apertura económica, las tensiones en el seno de la Iglesia o la ayuda que prestaron servicios de inteligencia, fundaciones, sindicatos y partidos del exterior para colaborar en el cambio. Pero también cómo una juventud, en unas circunstancias muy diferentes a las que había tenido la generación anterior, buscó cambiar las condiciones del país en el que querían vivir.

Hoy, en una etapa en la que se cuestiona aquel esfuerzo colectivo, estas declaraciones son la muestra más clara de las tensiones que se vivieron en aquellos años. Sirva en consecuencia este libro como un homenaje a quienes participaron, en mayor o menor medida, en este vuelco histórico y como un testimonio para que quienes no lo vivieron aprecien la capacidad de un pueblo por enderezar el rumbo histórico abruptamente yugulado por una dictadura.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrevista, Historia de España, Historia de Madrid, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s