Presentación de Donde la Tierra Firme termina

logo El pasado doce de mayo, en La sala Miguel de Cervantes de la Casa de América, presentamos Donde la Tierra Firme termina, de Enrique Gomáriz, primera novela histórica que Sílex ediciones publica. En ella contamos, además de con la presencia del autor, con Manuel Ortuño Martínez (antiguo profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México –actualmente investiga la persona del navarro-mexicano Xavier Mina–) y Ramiro Domínguez (director de Sílex ediciones).

Abrió el acto Ramiro agradeciendo a la Casa de América que nos cediera la sala para presentar el libro y señalando la intensa labor que esa institución está realizando para cumplir su misión, la de ser la casa de todo iberoamericano. También mostró que, para que cualquier libro salga adelante, es preciso un gran trabajo y esfuerzo, un mimo y una labor como la que puede llevar una obra de arte, y en particular cuando alcanzan cierto volumen, como es el caso de Donde la Tierra Firme termina. Así valoró el sobreesfuerzo de los miembros del equipo de Sílex ediciones.

donde-la-tierra-firme-terminaTras Ramiro, tomó la palabra Manuel Ortuño, quien nos transmitió lo que debió de ser el encuentro (y no descubrimiento) entre los europeos y los americanos en el nuevo continente y nos planteó el experimento mental de imaginarnos que el encuentro hubiera sido al revés, que los americanos hubieran llegado al viejo continente. Con ello quiso poner varias cuestiones sobre la mesa, en concreto la de la identidad americana y nuestro conocimiento sobre esta.

Después de ello fijó el que sería el hilo conductor de la presentación: ¿el libro es una novela?, ¿es un libro de historia?, ¿en qué consiste que un libro sea una novela histórica? Manuel quiso realzar el personal estilo del autor en sus descripciones de una plasticidad cinematográfica y la fuerza del texto, secuencia de escenas atractivas, verídicas y literarias desde el principio.

14171121275_72dbc92f53_b

Con las bases de la cuestión y el problema planteado, Enrique Gomáriz continuó con la presentación y cerró el acto. Nos dijo que la novela histórica tiene muchas caras, muchas variedades, que él clasificaba en dos grandes grupos: aquella en la que la historia y sus héroes son el marco, el contexto, donde ocurre algo, por un lado, y, por el otro, los textos que tienen por protagonistas a esos héroes que construyen la historia. Donde la Tierra Firme termina pertenece a este último grupo, sin olvidar la escenificación de la historia ni descuidar los pequeños detalles de la vida cotidiana (tanto de los españoles de la época como la de los americanos). Además señaló la posibilidad que él ve en la novela histórica como la simbiosis entre la historia y literatura, combinación que obliga al autor a ceñirse a los hechos históricos según las fuentes para poder escenificar la historia e imaginar lo que pudo ocurrir en los momentos en los que no hay fuentes, crónicas o datos, labor que, por otro lado, no está alejada de la del investigador cuando plantea hipótesis de trabajo. Solo desde este acercamiento de la literatura a la historia y de la historia a la literatura es posible que el gran público gane con la experiencia lectora.

Alejandro Rodríguez Peña

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Presentación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s