Presentación de John Lennon en La Central de Callao

DSC_0002El pasado miércoles, 19 de marzo, presentamos en La Central de Callao (nuestra librería del mes de marzo) la biografía que Jesús Ordovás ha escrito sobre John Lennon. En el acto intervinieron José Luis Álvarez (periodista), Pedro Costa (director de cine), José Luis Ibáñez Salas (director de la colección Biografías) y Ramiro Domínguez (director de Sílex ediciones).

DSC_0041

Por orden, de izquierda a derecha, Ramiro Domínguez, José Luis Ibáñez Salas,
Jesús Ordovás, José Luis Álvarez y Pedro Costa.

Ramiro, antes de introducir a cada uno de los ponentes y mostrar la esencia del libro, dio las gracias al público por su asistencia ya que, en una situación tan complicada, de crisis en detrimento de la cultura, encontrarse con un apabullante lleno en una presentación es algo fascinante y muy esperanzador. Agradeció también a La Central de Callao por habernos cedido la segunda planta de la librería y haber dado gran difusión a la presentación. Dio también las gracias a José Luis Ibáñez, por haberle puesto en contacto con Jesús Ordovás, y no olvidó unas palabras de reconocimiento dirigidas a colaboradores como Víctor Álvarez y a todo el equipo de Sílex ediciones que trabajaron para que este proyecto alcanzara su objetivo: captar al Lennon de carne y hueso, al hombre, al ser humano… algo imposible, pero a lo que se ha acercado bastante.

Sin título-1

Fotografía de La Central de Callao que muestra la gran afluencia que tuvo la presentación del libro.

Tras los agradecimientos de Ramiro, tomó la palabra Jesús Ordovás quien, a modo de showman, fue cediendo la palabra y moderando las intervenciones del resto de los ponentes. En primer lugar alabó la cubierta. Se trata de una imagen de Lennon, de la sesión de Imagine, que él no había visto hasta el momento. Después nos explicó en qué consistió su trabajo y la redacción del texto, elaborado desde hace muchos años como beatlemaníaco, la recopilación e investigación en fancines, distintos archivos, recopilando información de internet y, sobre todo, buscando y contactando con todo aquel que hubiera coincidido con Los Beatles, y en particular con Lennon, en sus estancias por España (incluida la de Lennon en el rodaje de Cómo gané la guerra en Almería, historia recogida por Trueba en su galardonada película Vivir es fácil con los ojos cerrados, donde el músico compuso Strawberry Fields Forever).

Nos presentó a Pedro Costa, quien fue una de estas personas que puede dar (y nos dio) un testimonio genial sobre los Beatles. En 1965 Pedro realizaba los estudios de dirección y se propuso hacer unas prácticas con la finalidad de incluir un pequeño documental en el NODO sobre la recepción en España del fenómeno de los Beatles. Los protagonistas no eran los miembros del conjunto musical, sino los fans, los periodistas, la prensa… Se lo censuraron cuando llegó el momento de publicarlo. Únicamente emitieron unos minutos absolutamente manipulados en los que se mostraba que nadie había ido a los conciertos, en los que se decía que el grupo de Liverpool no había tenido ninguna repercusión. Nada más lejos de la realidad. Afortunadamente, muchos años después, Pedro consiguió recuperar aquel material para poder editar y montar el documental Que vienen los Beatles.

DSC_0059

Jesús Ordovás firmando un ejemplar de su libro.

Tras la intervención de Costa, retomó la palabra Jesús, quien indica que ese documental no habría sido posible sin la intervención de José Luis Álvarez, culpable de que los Beatles visitaran España en su gira y dieran un concierto en Madrid y otro en Barcelona. José Luis nos cuentó cómo consiguió hacer que tocaran en España.

José Luis, estando en Sevilla en un evento en el que se juntó lo más destacado de la cultura, rastreó la pista de Brian Epstein (manager de los Beatles) y, tras llamar a distintos hoteles en los que era posible que estuviera, lo encontró. Muy contento de que hubiera contactado con él, Brian le citó inmediatamente. Enseguida congeniaron y se sumergieron en una conversación sobre la recepción del grupo en España y, poco a poco, lo convenció de que visitaran nuestro país. Al principio Brian estaba dudoso sobre el asunto dado el número de copias de los discos que se vendía en España (insultantemente bajo si se comparaba con el de otros países), pero José Luis le explicó la censura, el fenómeno guateque… y logró que vinieran.

DSC_0047

Tras la intervención de estos dos titanes, Jesús nos señaló que el libro iba como anillo al dedo en la colección que dirige José Luis Ibáñez Salas. José Luis nos comentó que el espíritu de esta colección es ir más allá de las típicas biografías de políticos y hombres de poder que marcan la historia (como la ya publicada de Alejandro Magno), acudiendo a figuras que son especialmente relevantes a nivel cultural, como la presente sobre John Lennon o la biografía de Cortázar de próxima publicación. José Luis cerró el acto con unas palabras que el historiador Justo Serna había plasmado en Facebook con motivo de la presentación del libro:

John Lennon fue el más grande. Cometió errores de libro, dijo tonterías en plena borrachera de éxito, profirió frases enormes y de su cerebro salieron algunas de las melodías que jamás olvidaremos, algunas de las canciones que nos hicieron mejores.

Un tipo desnortado, Mark David Chapman, nos lo arrebató en 1980.

A mí aún me duele.

A todos nos duele, Justo, a todos.

Alejandro Rodríguez Peña

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Central de Callao, Presentación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s