Las Reinas de Navarra

P08117Las Reinas de Navarra es un proyecto que llegó a nosotros procedente del Gobierno de la Diputación. Un encargo que nos supo, a mí en particular, a caramelo de fresa. Julia Pavón es la directora del proyecto que nos proporcionó todo el material. Fue ella, además, quien sugirió la foto que irá en la cubierta y que no es otra que La Virgen de Tobed, retablo que se encuentra en estos momentos expuesto en el Museo del Prado. Su propuesta nos satisfizo plenamente porque tiene un simbolismo cuando menos curioso. Nosotros, en connivencia con Julia, hemos elegido un detalle: el de la parte inferior derecha donde vemos a la reina Juana Manuel y a su hija Juana.

La pieza forma parte de uno de los tres retablos que Enrique III de Castilla encargó para la iglesia de Santa María de Tobed, en Zaragoza. Su importancia reside en que Enrique de Trastámara y su esposa Juana Manuel aparecen coronados junto a sus hijos Juan y Juana, cuando aún no lo eran, pues el legítimo rey era su hermano Pedro I. De esta manera, dejaba claras sus aspiraciones al trono.

Leemos en en el número 179 de la revista Descubrir el arte La Virgen de Tobed es una Virgen de la humildad, por eso está sentada en el suelo y mientras amamanta al niño muestra una actitud pensativa premonitoria de su trágico futuro, por eso los donantes están a sus pies en un tamaño inferior. Arriba figuran los escudos de los donantes y, abajo, la inscripción enrico re rodeada de cuatro ángeles sobre un fondo de oro. Es de estilo italiano y fue pintada entre 1359 y 1362 por los hermanos Serra, quizá se tratara de Jaume Serra. Desafortunadamente, nos cuentan, el manto azul ultramar al temple de la Virgen bordado con pájaros enfrentados en oro, se ha oxidado y aparece oscurecido.

P08117(Rojos)

Nosotros, sin embargo, por obra y gracia de las últimas actualizaciones del programa Photoshop, hemos recuperado ese tono azul ultramar para la Virgen.

La cubierta es el resultado de muchas horas de reflexión, ya que, aparte de la imagen, hubo que elegir una nueva tipografía. El motivo es que Reinas de Navarra inaugura una nueva colección que aprovechamos para presentaros. Se llama Reginae et Reges.

Nos gustan los contrastes y por eso elegimos la tipografía Solex para el nombre de la colección y la Beowulf_1 para el título. La Solex data de 1950. Es una fuente de la familia Steile Futura, diseñada por Paul Renner, que también diseñó la familia de las futuras 20 años atrás, aunque en la Solex intenta mantener las serifas, pero con un aire más moderna.

La Beowulf_1 es una fuente con serifa de estilo gótico creada por el profesor de la Universidad de Virgina Peter S. Baker. Tiene el aroma de lo viejo y reminiscencias del inglés antiguo.

El color elegido para las solapas y la cuarta de cubierta es un orquídea satinado y la Solex va en blanco sobre este fondo granate.

9788477378402_Cubierta_Reinas_Navarra(Rojos)4

Aprovecho para presentarme como la directora de la colección, de la que me siento especialmente orgullosa porque el editor ma ha dado vía libre para crear y elegir autores.

Los autores de Reinas de Navarra, sin embargo, vinieron de la mano de Julia Pavón que elabora un estudio de las reinas haciendo hincapié en su condición de consortes como “meros encajes políticos de trenzadas situaciones en el juego de intereses soberanos”. Mujeres, como cuenta la directora de la obra, en el nucleo de los acontecimientos más significativos de su época.

Entre mis autores cuento con Francisco de Paula Cañas Gálvez y con Óscar Villarroel González, de la Universidad Complutense de Madrid y con Colette Bowie de la University of Glasgow. Con Bowie estamos preparando una biografía de Leonor de Castilla, una de las hijas de Leonor de Aquitania y Enrique II de Inglaterra, y mujer de Alfonso VIII de Castilla, vencedor en la batalla de Las Navas de Tolosa. Será un libro construido en base a las emociones que tanto influyeron en ella desde su infancia, que pasó en estrecho contacto con sus hermanas las cuales trazaron su futuro destino como reina de Castilla.

Presentaremos la colección con motivo del seminario “Reinas e infantas en los reinos medievales ibéricos” que se celebrará en Santiago de Compostela
del 21 al 23 de mayo cuyo enlace os dejamos aquí.

Cristina Pineda

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reginas et Reges, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las Reinas de Navarra

  1. Un proyecto precioso que seguiremos con mucha atención. Lo comparto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s