Presentación de la Historia de la época socialista

1378247_10202198375024916_444619340_nEl jueves día 10 de octubre, a las 19:30, presentaremos en la Escuela Julián Besteiro el libro Historia de la época socialista. España: 1982-1996, libro que han dirigido Álvaro Soto y Abdón Mateos.

Contaremos con la presencia de Ángel Presa (director de la Escuela Julián Besteiro), Antón Saracíbar (exsecretario de Organización de UGT), Álvaro Soto (catedrático de Historia Contemporánea de la UAM), Abdón Mateos (catedrático de Historia Contemporánea de la UNED) y Ramiro Domínguez (editor de Sílex ediciones).

El libro surge de la tarea de recoger las investigaciones realizadas con motivo del Congreso “Historia de la época socialista. España: 1982-1996” y tiene como meta ser el texto de referencia para las nuevas investigaciones sobre esta época.

Os dejamos aquí algunas líneas del artículo de Juan Sisinio Pérez Garzón, “Desterrar los lastres del pasado” (Babelia [El País], 6 de julio de 2013) con su opinión sobre el libro:

“Al reivindicar la normalidad de esta obra, atinadamente dirigida por dos ecuánimes y rigurosos historiadores, Álvaro Soto y Abdón Mateos, trato de resumir el tono de unos trabajos en los que, junto a los problemas, conflictos e incluso graves tropiezos, también hubo luces, avances tan decisivos para nuestra sociedad que bien podríamos concluir que en los años ochenta los Gobiernos socialistas encauzaron la apertura de una nueva etapa en la historia contemporánea de España.”

“El libro se hace más necesario, si cabe, en este momento, cuando, por causa de esta prolongada crisis que vivimos, tantas veces y fuerzas sociales tratan de impedir el desmantelamiento del Estado de bienestar. Es justo rescatar que los Gobiernos socialistas han sido artífices decisivos, aunque no exclusivos, de las realidades que hoy más valoramos de nuestra actual democracia, desde el afianzamiento de las libertades hasta la expansión más controvertida de un amplio abanico de derechos sociales. Tales realidades no han sido el resultado de una evolución natural ni de la prosperidad económica, sino de unas decisiones políticas concretas…”.

“Por todo esto resulta necesaria la lectura de un libro que ofrece con precisión las coordenadas y circunstancias políticas de aquellos Gobiernos socialistas. Se confirma algo que conviene subrayar y que Álvaro Soto y Abdón Mateos plantean como el eje del libro: precisamente la consolidación y desarrollo de la democracia fue el primer reto que asumió el PSOE bajo el liderazgo de Felipe González. Se podría afirmar que, al menos en España, la conquista de la democracia ha sido fundamentalmente una tarea de la izquierda. […] En segundo lugar, reformar y descentralizar el Estado, recogiendo las aspiraciones autonomistas existentes, y, como tercera meta, solapada con las dos anteriores, la de modernizar el sistema productivo, una tarea especialmente conflictiva pero que, salvo visiones sectarias, hay consenso en valorarla como necesaria y como punto de partida de la prosperidad social subsiguiente. […] Además hubo una cuarta faceta, la de sacar a España del largo «aislamiento internacional» sufrido sobre todo bajo la dictadura.”

“Con esta obra se enriquece el conocimiento de esa larga década en la que se sentaron las bases para que España se adentrara de modo irreversible en la modernidad y también en la globalización, por más que la crisis actual dé pábulo a las voces más agoreras y apocalípticas contra los valores que se albergan en ese concepto.”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Escuela Julián Besteiro, Historia Contemporánea, Historia de España, Presentación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s