Victoria Kent y Louise Crane, protagonistas del segundo título de Cuentahílos

Victoria Kent y Louise Crane en Nueva York, segundo título de la colección Cuentahílos, se suma el próximo jueves 14 de abril a la celebración del Día de la República. A las 20:00, en la Librería de Mujeres (calle San Cristobal 17), Carmen de la Guardia charlará con un grupo de veteranas republicanas, testigos de una guerra y un exilio que no nos queda tan lejos. Contamos con vosotros.

La exhaustiva investigación de Carmen de la Guardia recoge la correspondencia, experiencia y vicisitudes que marcaron el tiempo de Las Modernas, una red de mujeres fuertes, dispuestas a defender sus ideas e imponer su libre estilo de vida sobre las convenciones de los años centrales del siglo XX.

Lectura imprescindible para todos aquellos interesados en rastrear lo que se oculta detrás de los grandes acontecimientos que marcan el territorio individual 

9788477376187_L38_04

Un texto de  Marina Sanmartín, directora de la colección Cuentahílos

Hace algo más de tres años, en la primera sesión de un día entre semana, vi Hannah Arendt, la película de Margarethe von Trotta, y en cuanto salí del cine inicié la búsqueda de Entre amigas, el libro de Lumen que recoge la correspondencia, a lo largo de una vida, entre Hannah y su amiga Mary McCarthy, la comprometida escritora de El grupo. Me costó encontrarlo, al final me enviaron un ejemplar muy gastado desde una librería de Mataró. Creo que por eso, por lo difícil que me resultó hacerme con el libro, lo disfruté tanto; y también porque su contenido trascendía la “historia oficial”, que siempre interfería sobre las escenas privadas y las pasiones de aquellas dos valientes e inteligentes intelectuales, para adentrarse sin miedo en la intimidad de su día a día, en la de las ciudades que visitaron, los amigos que las acompañaron, sus temores y sus historias de amor.

Entre aquellas páginas, sin filtros, se escondía su voz.

 

2015-08-14 14.36.59Cuando llegué a Sílex hace menos de medio año y me encontré con el texto de Carmen de la Guardia, pensé que las casualidades no existen y se me encendió dentro una pequeña alegría. Victoria Kent y Louise Crane, coetáneas de Mary y Hannah, se presentaron ante mí como un inesperado foco de luz, destinado a alumbrar una parte nueva de aquella época en Nueva York, habitada por unas jóvenes Elisabeth Bishop, Adéle de Blonay, Victoria Ocampo, o Ana María Matute (sólo por mencionar algunos nombres); todas ellas apasionadas y rebeldes, cada una a su manera.

La lectura no me decepcionó porque me ofreció precisamente “lo que no se cuenta”. Más allá del tema, que nos muestra una generación de mujeres empeñada en vivir con una libertad que a día de hoy, en según qué contextos, se echa de menos, la veracidad de la documentación, entre la que se incluyen manuscritos y diarios, y el increíble trabajo de rescate de Carmen me llevaron a comprender muy pronto que tenía una joya entre las manos.

Que nadie le pierda la pista a este libro, porque no sólo reconstruye la historia de Victoria y Louise, que se quisieron desde los años cincuenta hasta el final de sus días, bregando con la dictadura en España y, en Estados Unidos, con los intrincados movimientos de la CIA durante la Guerra Fría; sino que también bucea en la red de afectos que ambas fueron tejiendo con paciencia a su alrededor y en la que un gran número de personajes decisivos para la historia social y cultural del mundo se vieron implicados.

Imprescindible.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biografía y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s