Decálogo de libros imprescindibles

Un texto de Marina Sanmartín

¿Te gusta la historia “de verdad”? ¿Disfrutas paseándote por librerías repletas de volúmenes silenciosos, custodios de secretos a propósito de aventuras y guerras y coronaciones y traiciones amorosas que marcaron la vida de unos pocos o de miles pero que, en cualquier caso y sobre todo, ocurrieron realmente? ¿Sí? ¿Eres de esos, de los que piensan que el mundo puede cambiarlo tanto una batalla como una canción? Entonces toma nota de nuestro decálogo de libros imprescindibles, hazte con ellos y ve devorándolos uno a uno, como si no fueran libros, sino manjares expuestos sobre la alfombra persa de un gran visir.

Permanece alerta.

portada978-84-7737-886-0los-vikingosjohn-lennon-genero-y-ensenanza-de-la-historia

 

 

 

historia-universalarte-y-mitomanual-de-arte-griegoarte-andalusisefarad-los-judios-de-espana

 

 

 

  • 1. Seré un anciano hermoso en un gran país, de Manuel Astur. No dejéis de visitar este ensayo escrito desde la perspectiva de un autor perteneciente a la primera generación de españoles nacidos en nuestra democracia. Si lo hacéis, os garantizamos una sorprendente visión de la realidad, sin paños calientes ni sueños ajenos, heredados de otras historias.
  • 2. Barcelona 1912: el caso de Enriqueta Martí, de Jordi Corominas. En la última charla que Corominas dio sobre su ensayo, centrado en la figura de La envenenadora del Raval, Enriqueta Martí, el autor sostuvo una postura interesante y cierta: dijo que la historia del crimen es fundamental e imprescindible a la hora de abordar la historia social. ¿Qué ocurrió en Barcelona el mismo año del hundimiento del Titánic? Una pista: algo que quizá no fue tan terrible como los medios se empeñaron en demostrar, pero desde luego sí truculento.
  • 3. Los vikingos. Crónica de una aventura, de Víctor Álvarez. Hay vida más allá de Vickie el vikingo, un mundo de niebla, conquistas y viajes eternos, capaces de durar toda una vida. No debes perdértelos.
  • 4. John Lennon, de Jesús Ordovás. Todo es mítico en la vida de John Lennon y no encontramos a nadie mejor para contárnoslo que Jesús Ordovás. La importancia del narrador crece cuanto mayor es la importancia de la historia que debe relatarnos. Lo tuvimos en cuenta.
  • 5. Género y enseñanza de la historia, de A. Domínguez y R. M. Marina. ¿Durante cuanto tiempo la realidad se ha narrado incompleta, se ha construido mellada para los que venían por detrás? Este libro está escrito con la intención, no sólo de resolver esa carencia en el tiempo del que ya hemos sido testigos, sino también para aconsejar de cómo incluir a todos, hombres y mujeres, en la historia que vendrá.
  • 7. Arte y mito. Manual de iconografía clásica, de Miguel Ángel Elvira Barba. Entre otras muchas utilidades, este librazo increíble os va permitir ir a un museo y descifrar los mil y un códigos secretos que encierra el arte clásico. También os enseñará leyendas y símbolos para compartir en un sinfín de contextos.
  • 8. Manual de arte griego, de Miguel Ángel Elvira Barba. Que no os asuste la palabra “Manual”. Si este título está en la lista es porque puede interesar y satisfacer la curiosidad de cualquier lector apasionado del Arte y su evolución como herramienta en manos de los diferentes imperios y regímenes. Aquí se explica muy, muy bien, lo referente al arte griego.
  • 9. Arte andalusí, de Gonzalo M. Borrás Gualís. Como en el caso anterior, el libro que ocupa el número nueve en nuestra lista es para todos: el arte andalusí, analizado por Gonzalo M. Borrás Gualís con la luz nueva de un interesante conjunto de estudios actuales.
  • 10. Sefarad. Los judíos de España, de Maria Antonia Bel Bravo. La obra de Maria Antonia Bel Bravo ya va por su cuarta edición. Su análisis de la minoría religiosa que convivió con la mayoría cristiana en suelo español interesa hoy más que nunca, tal vez porque del estudio de un momento concreto, ya pasado y por lo tanto “frío” para su disección, podemos extraer un interesante aprendizaje, válido para el día de hoy, demasiado “caliente” como para alcanzar conclusiones.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia Universal, Blog de historia, Sílex ediciones y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s