Manuel Astur inaugura nuestra colección Cuentahílos

portada

Es probable que ya intuyáis lo agitado que está siendo nuestro otoño, porque estos días estamos, por varias razones, de “enhorabuena”. Entre esos motivos que nos provocan mucho trabajo y una gran alegría, hay uno que queremos compartir con vosotros. Hoy queremos contar en este blog que vamos a sumar tres nuevas colecciones* a nuestro catálogo. La primera se llama Cuentahílos** y es una colección de ensayo que nace con la intención de alejarse de lo estrictamente académico y buscar miradas diferentes, entrenadas en fijarse en aquello que la mayoría no ve, tanto por lo que respecta a los grandes temas que mueven el mundo, como por lo que tienen de importantes los detalles de la vida cotidiana, de la intrahistoria y los secretos, de los que muchas veces se extraen enseñanzas fundamentales.

¿Sabéis lo que es un cuentahílos? Es un “minimicroscopio” que sirve para apreciar la trama de la impresión y detectar errores y anomalías… errores, anomalías y peculiaridades que el ojo humano, sin su ayuda, no puede ver.

Nuestro cuentahilos

Nuestro cuentahilos

Conservamos un cuentahílos en la editorial, una herencia de un valor simbólico incalculable, que nos dejó el fundador de Sílex. Con él hemos descubierto distorsiones, imperfecciones, destramados, manchas malditas y motas y remotas, todas ellas maravillosas. Ahora nuestros autores van a tomar el relevo, van a buscar lo invisible para vosotros.

Para iniciar semejante tarea solo podíamos confiar en un grande, dar con el mejor en eso de fijarse en lo que pasa desapercibido; así que contactamos con Manuel Astur y él nos habló de su excepcional ensayo con un título aún más excepcional: Seré un anciano hermoso en un gran país, un “ensayo emocional” (tal y como lo define su autor, que ha creado este concepto para encontrarle a su texto un lugar único y prácticamente inexplorado) y también físico, en el que Astur utiliza sus historias de infancia, juventud y madurez para rastrear en ellas el polvo en los ojos, lo que se queda y trasciende más allá de la anécdota, justo en este momento en el que muy pocos se atreven a mirar debajo de las sábanas y descubrir que los fantasmas no se han ido.

FotoAsturSancho

Desde el barco se puede creer que no se avanza, pero desde la proa que rompe el agua, cómo negar que cada segundo pasa y queda atrás. Porque tomar conciencia es, en muchas ocasiones, echar de menos desde ese mismo instante. Si no eres consciente no puedes echar de menos, pero si no lo eres para qué vivir, para qué sufrir, gozar, reír, llorar, para qué viajar. Tomar conciencia: flotar, dejar de nadar, hacerse el muerto, descansar mirando el cielo inconmensurable mientras nos mecen las aguas, tan profundas que ni en un millón de vidas podremos explorar. Escribir. Echo de menos lo que nunca fue y lo que no será, y por eso estoy vivo. Echo de menos para poder agradecer.
[Fragmento de Seré un anciano hermoso en un gran país].  

Astur es la clase de persona capaz de escribir sobre lo que significa “echar de menos”, manejarse como pez en el agua en aldeas diminutas y ciudades grandes, y fotografiarse con Sancho Panza al fondo. Por eso nos gusta y por miles de cosas más que os invitamos a descubrir con la lectura de su obra, que estará en librerías a partir de la primera semana de noviembre.

Él ha sido el primero, pero otros vendrán, avanzamos ya según un plan de conquista que pretende seducir a un buen puñado de jóvenes autores y autoras marcados con el don de apreciar la diferencia y destacarla desde la cercanía; jóvenes con el compromiso de narrar y trenzar historias próximas que no desvirtualicen la Historia con mayúsculas, y que podrían insertarse en una nueva corriente, la Historia de las emociones, que encaja a la perfección con la idea original de Manuel, la de su “ensayo emocional”, que hemos intentado explicar en este artículo y a la que acercarse merece mucho la pena.

Esto es lo que nos interesa.

****

*En las próximas semanas os presentaremos las otras dos colecciones.
**Características de la edición de Cuentahílos: tapa dura al cromo estucado mate, cabezada de hilo verdiblanco o rojigualda. Directora de la colección: Marina Sanmartín Pla

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Autor y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s