Feminismo con Blusa

Blusa es una revista feminista de nueva creación. Cuando creíamos que el feminismo estaba en desuso, por fin salen a la luz publicaciones que reafirman a las mujeres que saben que queda mucho por hacer y, lo peor, que mucho está ya deshecho, pese a que creímos ciegamente en las palabras de Lady Macbeth en su momento.

Pasó lo que no tenía que pasar y es que hemos ido dando pasos de cangrejo hasta que las mujeres han perdido los derechos que habían conquistado. “Las conquistadoras” se han visto obligadas a enarbolar nuevamente las banderas en manos de su progenie y ven como sus hijas, nietas, sobrinas se lanzan a la calle a reivindicar los lemas que, de repente, ellas dejaron de gritar porque les taparon la boca.

Blusa http://www.revistablusa.com/ llega en un momento necesario porque las mujeres se quedaron calladas y hay que propagar su voz en círculos concéntricos allí donde no puede oírse. Las mujeres padecerán en silencio hasta que se creen historias que les otorguen el poder de nombrarse a sí mismas. Con esta cita resulta imposible no adentrarnos en sus páginas, si además vamos de la mano de las creadoras de la revista: Carmen G. de la Cueva y Sara Herrera Peralta (www.carmengdelacueva.com; www.saraherreraperalta.com)

Sara y Carmen explican el porqué del nombre de su revista.

“¿Y por qué BLUSA? Clara Lemlich fue una joven de 23 años y de origen ruso, que alzó la mano para pedir la palabra en una reunión sobre la conveniencia de que las mujeres que trabajaban haciendo camisas en las fábricas textiles de Nueva York fueran a huelga para reclamar sus derechos. Las obreras que confeccionaban las blusas de mujer eran las peor pagadas en la industria. El breve discurso de Clara Lemlich alzando la voz por todas esas compañeras que no se atrevían a hacerlo fue el detonante de la huelga de las 20.000 que duraría desde noviembre de 1909 hasta febrero de 1910 y acabaría con una semana laboral de 52 horas, cuatro días de fiesta pagados, un horario de trabajo más regular, mejores salarios y el reconocimiento del sindicato de trabajadores. BLUSA nace también como homenaje a todas las mujeres que han luchado por la igualdad a lo largo de la historia, entre ellas, Clara Emlich y sus compañeras en la Huelga de las Blusas”.

Captura de pantalla 2015-03-07 a la(s) 19.00.03 Esta ilustración es de Martha Rich, artista residente en Philadelphia. Mujeres, podemos tener la tarta entera y comérnosla. Este parece ser su mensaje o, al menos, es mi interpretación.

El segundo número de la revista contiene firmas como Estefanía González  y Elvira Navarro, y fotografías de Nicole Arcuschin.

 

 

 

Captura de pantalla 2015-03-07 a la(s) 19.01.09

Esta revista ayudará a eliminar del término “feminismo” esas connotaciones feas y  humillantes que ha adquirido con el paso de los años gracias al empeño de muchos en borrar cualquier tipo de protagonismo o de visibilidad a la mujer.

Hoy, y siempre, somos todos feministas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en revistas amigas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s