Ni asesina ni sanguinaria

 

prensa_1510¿Somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario? ¿Todos somos sospechosos? ¿Hasta qué punto si los focos, dedos y medios señalan (o apuntan como armas de fuego) a una persona como culpable, esa persona se hace culpable? El poder de la prensa y los medios de comunicación en tanto que generadores de opinión pública es inmenso y fundamental para garantizar los derechos básicos de la ciudadanía, pero en ocasiones hierran el tiro: eso fue lo que pasó en 1912 en Barcelona.

Barcelona 1912. El caso de Enriqueta Martí, de Jordi Corominas, es un ensayo sobre un personaje de la Barcelona negra, la temida vampira del Raval. El texto analiza con detalle los antecedentes y la situación de la Barcelona de la época; expone la realidad de la prensa de la época; pone de manifiesto cómo fue la investigación en torno a la desaparición de unos niños y cómo se creó un culpable, Enriqueta Martí. Jordi Corominas en su libro desmonta el mito de la vampiresa y hace un fiel retrato de la Barcelona de principios del siglo pasado.

Os dejamos un par de podcast, ambos de rtve, donde Jordi nos habla del libro. El primero de ellos es de Todos somos sospechosos y el segundo de Wonderland.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia Contemporánea, Historia de Cataluña, Historia de España y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s