Los Mundos posibles y la cara oculta de la Historia

Porque no hay verdades definitivas ni últimas. Porque no creemos en los relatos únicos. Porque todo es poliédrico y plagado de aristas. Porque nos resistimos a que todo pivote sobre un vértice. Porque no paramos de buscar los tres pies al gato. Porque nos interesarán los textos a medio camino entre lo histórico y lo ficcional. Porque lo cuestionamos todo.

Nace Mundos posibles, la nueva colección de Sílex ediciones, que dará cabida a títulos que aborden la historia desde perspectivas alternativas, múltiples, con un nexo común: lo lúdico, lo satírico, lo muchas veces injustamente considerado paraliterario y lo que no entra dentro de los parámetros de la Historia oficial.

 

Cada título tendrá un carácter dialógico e incluirá dos títulos de dos autores distintos, uno por cada lado. De este modo se establece una conversación entre distintas épocas, distintas formas, distintas voces y mentalidades.

El primero de los títulos enmarcados en Mundos posibles tratará de los amores y desamores reales. Por un lado, La verdad en su luz, de María Mancini, es uno de los primeros textos conservados escritos por una mujer con intención de publicar. La que fuera primer amor de Luis XIV, desterrada de la corte francesa para evitar un matrimonio por amor nada conveniente, es casada con un príncipe italiano. Mientras María huye del yugo de su marido y vaga por toda Europa, comienzan a surgir en Francia falsas autobiografías en su nombre. Es entonces cuando decide llevar a cabo el insólito gesto, para una mujer de su época, de publicar sus memorias, para callar a los que la difaman desde el anonimato, y para ganarse la vida como mujer independiente. Por el otro, Los reyes cornudos y las reinas livianas es un libelo de los de antaño que, como buen libelo, se publicó bajo pseudónimo (firmado por don Pedro), y que establece una crónica rosa muy mordaz centrándose en seis personajes femeninos y sus respectivos maridos y amantes: María Estuardo, Catalina de Rusia, María Antonieta, Josefina Bonaparte, María Luisa de Borbón e Isabel II.

Sin título-1

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sílex ediciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s