El arte como fruto de la religión y la política

La relación entre poder e iglesia ha estado presente en muchos momentos decisivos a lo largo de la historia. Es frecuente encontrar, por ejemplo, en la Edad Media, crónicas en las que aparezcan obispos en reuniones en las que se debatían cuestiones de Estado. También es indudable que los obispos, durante ese mismo periodo, fueron un referente diplomático insoslayable, como no podía ser de otra manera entre la corona y el papado. Además de estas funciones políticas que tenían los eclesiásticos más destacados, oficiaron bodas, nacimientos y funerales, esto es, ceremonias en las que se legitimaba la estirpe y la continuidad de la monarquía. La labor de los prelados no solo abarca la labor de consejo, la diplomática… sino que va mucho más allá.

La colaboración entre reyes y eclesiásticos dio lugar a una serie de obras de arte que respondían a los programas político-religiosos de la Edad Media. Y precisamente esa faceta de la relación entre Reyes y prelados es la que se estudia en el libro editado por María Dolores Teijeira, María Victoria Herráez y María Concepción Cosmen.

reyes-y-prelados-Reyes y prelados. La creación artística en los reinos de León y Castilla (1050-1500) es el fruto del trabajo de investigación de dos proyectos ‘El patronazgo artístico regio en el territorio castellano-leonés. El papel del clero (1055-1200)’ y ‘La creación de obra artística en el marco de las relaciones monarquía-iglesia en la Castilla de los Trastámara’.

Los trabajos, recopilados en Reyes y prelados, ponen de manifiesto, con creces, el interés y relevancia de la creación artística en el marco de las relaciones entre los reyes y los prelados a lo largo del medievo. De igual modo, aclara la relevancia que despiertan los estudios interdisciplinares en el campo de las Humanidades, así como las valiosas aportaciones de dichas investigaciones que, desde diversos prismas, nos ofrecen nuevos horizontes y perspectivas para el conocimiento de nuestro pasado medieval.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Edad Media, Historia de España, Historia del arte y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s