Un nuevo análisis para el estudio de migraciones: los movimientos asociacionistas

¿Qué mejor modo de comprender las migraciones de españoles, tan características de las últimas décadas del siglo xix y de las primeras del xx, que analizar en profundidad los movimientos asociacionistas que entrañaron? El asociacionismo de la emigración española en el exterior: significación y vinculaciones es una obra coral resultado de las ponencias del encuentro internacional celebrado en 2012 que abordó distintos aspectos de esos procesos de asociacionismo voluntario generados en la emigración exterior española. Este consiguió reunir a reconocidos especialistas en la materia de forma que expuso un panorama general del estado de la cuestión así como los principales aspectos teóricos y metodológicos referidos a su estudio.

Un-grupo-de-emigrantes-españoles-rumbo-a-Bélgica-a-finales-de-la-década-de-los-50

Muchos estudios sobre las asociaciones habrían sido abordados asépticamente, centrados en la descripción, ya que desde los países de salida se ha entendido este fenómeno como mera reproducción de los lazos comunitarios de origen; y desde los de llegada el interés se centraba en su función dentro de las tensiones sociales tanto de las comunidades inmigrantes como del conjunto de la sociedad receptora. Esta perspectiva se muestra insuficiente y es más que urgente una renovación en el estudio: ahí encuentra su justificación El asociacionismo de la emigración española en el exterior: significación y vinculaciones.

Los autores del libro proponen un cambio de escala y de foco de atención del investigador ya analice el fenómeno en torno centro regionales, consulados, centros culturales o académicos: desde una perspectiva macro a una microhistórica; desde una perspectiva estructural de las migraciones, al análisis de las redes sociales y los actores; de la contemplación de la asociación como reproducción de los lazos comunitarios de origen, al análisis del papel de las asociaciones en la satisfacción de las necesidades de los inmigrantes –la integración o asimilación de los inmigrantes en las sociedades de acogida, el mantenimiento de las identidades de origen en tanto que disputa y recreación de identidades…– y un larguísimo etcétera.

Esta obra colectiva, en suma, ofrece una perspectiva integrada del proceso asociacionista en la emigración exterior española y recoge una amplia síntesis de este crucial fenómeno con una amplísima información sobre sus modalidades, manifestaciones y evolución sin olvidarse de señalar los nuevos retos científicos que se avistan en el horizonte de este tipo de análisis.

Alejandro Rodríguez Peña

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia Contemporánea, Historia de España, Sílex ediciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s