Las 9:10 del 11 de septiembre de 1973

Gafas-AllendeEl 11 de septiembre de 1973 cambió el destino de Chile. Ese día supuso un antes y un después en la vida de cada chileno; fue el inicio del exilio y la diáspora, fue el momento del miedo; pero también fue la ruptura de un nuevo proyecto, de una nueva manera de concebir la política, el socialismo, la igualdad y la justicia, que http://www.silexediciones.com/es/391-allende-en-el-recuerdo-9788477378389.htmlse vio truncado por la violencia de un golpe de Estado.

A las 9:10 de la mañana Allende se dirigió por última vez al pueblo chileno. “La magistral pieza oratoria que emite, apoyado en la mesa de su despacho […] es mundialmente conocida. Fue una despedida al pueblo chileno, un documento que, en las circunstancias en que se emitió, con las interferencias que tiene su grabación, es una imagen del compromiso, de la solidaridad con los pobres y de la esperanza de un mundo mejor” (Óscar Soto Guzmán, Allende en el recuerdo, p. 135).

A continuación, reproducimos el discurso con el que se despidió del mundo. Es imposible olvidarlo una vez que lo has escuchado.

A pesar de ello, no olvidamos la figura de Allende. La producción literaria y documental (como el documental Golpe de Estado en Santiago, emitido el pasado 2 de septiembre en La 2) que vio la luz el año pasado fue muy abundante.

Allende fue el baluarte en la lucha por una sociedad más justa e igualitaria sin olvidar nunca su compromiso con la democracia, escuchando y cumpliendo la voluntad del pueblo, hacedor de la historia. Y lo logró en un escenario sorprendente y dramático: en un país del sur, en mitad de la Guerra Fría, desafiando la política y la ideología estadounidense y el modo soviético de alcanzar el socialismo. Allende pudo haber cambiado el mundo, pero hace 41 años que se fue y con él, se fue la esperanza, esperemos que no definitivamente, de que un mundo mejor es posible.

 

Alejandro Rodríguez Peña

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Latinoamérica, Salvador Allende, Sílex ediciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s