No hay verano sin lectura

Como no hay verano sin lectura, hoy, desde 7 calas en Sílex, queremos ofreceros una lista de recomendaciones para este verano. Además, os adelantamos que durante las vacaciones vais a poder participar en un sorteo que estamos organizando y publicaremos antes de que acabe el mes.


john-lennon- John Lennon, de Jesús Ordovás

Esta biografía recorre su trayectoria vital y artística desde que empezó a tocar la guitarra y a componer canciones, hasta su muerte a manos de un fan que había leído El guardián entre el centeno. Jesús Ordovás —autor de otras biografías sobre artistas que influyeron en John Lennon, como Bob Dylan, Jimi Hendrix y Bob Marley— ofrece en este libro las claves que nos permiten acercarnos a un conocimiento más fiel de su vida y su obra.


En Nombre de la Libertad. Páginas de mi Diario de Guerra y Exilio 1936-1945, memorias de Victoriano Barroso editadas por Ángel Freire Este libro recoge el testimonio de Victoriano Barroso, republicano español y oficial de la Marina de Guerra española, “la voz de un vencido” ninguneada por la historiografía, callada y olvidada. Un testimonio del combate por la Libertad y la Democracia, la Fraternidad y la Paz, de un patriota y de un resistente ante la barbarie y el fascismo.


Un torneo interminable, de Fernando Castillo Cáceres En pocos periodos de la historia de España la guerra ha sido  el acontecimiento principal y el fenómeno social dominante a lo largo de tanto tiempo como en el siglo XV castellano. Durante el dilatado reinado de Juan II, la guerra, o su amenaza, fue una constante en el reino de Castilla, que se extendió al de su sucesor, Enrique IV, y alcanzó a la última década de la centuria, ya en el reinado de los Reyes Católicos. Era un choque entre la monarquía y la nobleza que enfrentaba unos protagonistas que compartían orígenes sociales e idéntica concepción de la sociedad, pero a los que les separaba su idea de cuál debía ser la organización política del reino.


donde-la-tierra-firme-terminaDonde la tierra firme termina, de Enrique Gomáriz Los pueblos indígenas de habla cueva conocían de sobra aquella inmensa mar. Pero para los asombrados adelantados de un mundo lejano, cada vez más preñado de ideas renacentistas, la comprobación de que la Tierra Firme tenía por detrás un gran océano significaba una mudanza radical. No sólo iba a cambiar para siempre los mapas existentes del globo, sino también la vieja concepción del mundo procedente de la cristiandad.


Historia de Cataluña, de David Agustí El texto muestra el camino cronológico y existencial de un territorio que desde la Edad Media ya poseía sus propias instituciones de gobierno. Recorre todos los periodos históricos de Cataluña, como sus orígenes, las distintas colonizaciones, la unión con la Corona de Aragón, el compromiso de Caspe y Fernando el Católico, la dinastía borbónica, la guerra de Sucesión y posterior derrota catalana, la guerra contra el francés y Fernando VII, la Primera República, el catalanismo político, la Revolución Industrial y el movimiento obrero, la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República y la Guerra Civil con el horror de la represión franquista, la transición democrática, hasta la época actual.


Juana la Beltraneja, de Óscar Villarroel González Juana de Castilla, hija puesta en duda de Enrique IV, fue una víctima de los tiempos, de las ambiciones de la nobleza y de las posturas vacilantes de su padre. Ya desde su nacimiento hubo todo un despliegue de propaganda para convertirla en hija ilegítima, lo que fue creciendo hasta que Isabel acabó aceptada como reina. Además, fue proclamada princesa heredera en dos ocasiones por el rey; pero tuvo que hacer frente a otros dos príncipes nombrados también por su padre (sus tíos Alfonso e Isabel).


Julio Cortázar, de Raquel Arias Careaga Un escritor decidido a renovar y revolucionar la literatura escrita en español no puede quedar al margen de sus propias propuestas. Para cumplir con su proyecto, Julio Cortázar tuvo que abandonar su país, sumergirse en Europa y regresar a Latinoamérica a través de sus obras y de su compromiso con aquel mundo nuevo. La búsqueda de la libertad, la necesidad de indagar en los resquicios de la realidad para dar con la verdad que se esconde en cada uno de nosotros marca, sin duda, su postura ante la vida, ante su propia vida, dirigida siempre hacia la necesidad de no traicionarse.


Ideales y desengaños, de Montserrat Torra Puigdellívol En 1941, Daniel, un joven alférez de 21 años, escribe a su hermano Albert, de 25, una serie de 33 cartas que constituyen una unidad conceptual muy clara: el proceso, lleno de incertidumbres, ilusiones y decepciones, que vive Daniel en busca de un futuro profesional y vital. Las primeras 14 cartas van de Tarragona a Manresa, lugares de residencia respectivos, hasta que las cartas empiezan a llegar desde Alemania y Rusia, porque Daniel se ha incorporado a la División Azul.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reseña y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s