En Nombre de la Libertad, hay que hablar de allá, hay que hablar de aquello

Cubierta de En Nombre de la Libertad.

Cubierta de En Nombre de la Libertad.

El pasado 7 de julio, en la Librería Rafael Alberti, presentamos el libro editado por Ángel Freire Freire, En Nombre de la Libertad, que recoge las memorias de Victoriano Barroso, exiliado de la Guerra Civil. Aquella tarde contamos con la presencia de Lola Larumbe (librera de la Rafael Alberti), Rogelio Blanco (exdirector general del Libro), Ángel Freire Freire (autor del libro) y Ramiro Domínguez (director de Sílex ediciones).

Lola inició el acto dedicando unas palabras de agradecimiento a los asistentes a la presentación y elogió la labor llevada a cabo por los editores, refiriéndose en concreto al trabajo elaborado por Ramiro Domínguez y su equipo de Sílex ediciones, “que hacen posible que lleguen a las manos de los lectores textos tan cuidados y cargados de mimo”, como es el caso que del libro que nos reunió y que calificó como las memorias de un auténtico patriota.

Tras ella, tomó la palabra Ramiro quien, al igual que Lola, agradeció la asistencia del público y, además, señaló, con la venia de los asistentes, el placer que supone estar en una librería de referencia, como lo es la Alberti, para presentar un libro que el director de Sílex ediciones definió “como páginas cargadas de dignidad”. Después de estas palabras explicó al público el camino que el libro siguió desde el manuscrito que Ángel elaboró, que Rogelio le hizo llegar y que su equipo, en concreto, Joana Carro, editó y corrigió hasta su puesta en librerías como la de Lola presentándonos a cada uno de los participantes de la presentación. Cuando acabó, cedió el protagonismo a Rogelio.

Lola Larumbre, Ramiro Domínguez, Ángel Freire y Rogelio Blanco.

Lola Larumbe, Ramiro Domínguez, Ángel Freire y Rogelio Blanco.

En el momento en que Rogelio recibió el manuscrito, según nos dijo, le parecieron las memorias de un exiliado más entre tantos, pero acabó siendo un texto singular (tanto fue así que accedió a prologarlo y a comprometerse a buscar un editor –afortunadamente para todos, compromiso que cumplió–). Considera En Nombre de la Libertad singular en tanto que es, en realidad, dos libros: por un lado, las memorias de un auténtico patriota (tal como señaló Lola, o en palabras del mismo Rogelio, un matriota) y, por el otro y de un modo latente, la investigación de Ángel que es fruto de la labor de sumergirse en los archivos, y no fundamentado en la verborrea de la rumorología, que constituye ya un texto de por sí, con sus observaciones y reflexiones que surgen con motivo de las memorias de Barroso. De este modo, Rogelio considera el libro como una reivindicación de una nueva historiografía sobre la Guerra Civil, de una nueva manera de trabajar nuestra guerra. “¿Hasta cuándo hablaremos del bando nacional y no de los sublevados contra un gobierno legítimo? ¿Hasta cuándo hablaremos de Guerra Civil y no Incivil? ¿Por qué mantener los archivos sin estudiar? ¿Por qué mantener silenciadas las voces de las víctimas? ¿Por qué los historiadores prefieren matarlos dos veces a devolverles su dignidad? Es un imperativo moral darle la relevancia que merece a este asunto y hacer un análisis histórico que supere esta amnesia; hay que impedir que la historia sea escrita únicamente por unos pocos, los vencedores, y la padezca la mayoría, reivindicar la memoria por la justicia de las víctimas.”

Lola Larumbre y Ramiro Domínguez.

Lola Larumbe y Ramiro Domínguez.

Una vez que Rogelio nos sugirió esta perspectiva de lectura, Ángel nos habló del libro y la labor que ha habido en torno a este. Agradeció a Lola que nos acogiera en su librería, “institución cultural madrileña por antonomasia”; a Ramiro y a su equipo, con mención especial a Joana, la labor de edición de este; y, finalmente, a Rogelio, el esfuerzo y confianza depositados en el proyecto. Después, nos indicó que el título, En Nombre de la Libertad, que llevan las memorias de Victoriano Barroso, no es casual. A pesar de que la mujer de Barroso decía que él se negaba a recordar el horror que supuso la guerra y el exilio diciendo “Nunca habla de allá ni de aquello”, su vida fue una lucha tanto por los valores de la democracia como por la libertad y haberlas rescatado del olvido supone una reivindicación de estos valores en unos tiempos en que se ven claramente amenazados. La recuperación y construcción de la memoria histórica, el apuntalamiento de la democracia y los derechos humanos en unos tiempos turbulentos en los que partidos neofascistas han conseguido representación parlamentaria no es otra cosa que un intento por despertar conciencias y una advertencia de la posible pérdida (otra vez) de la democracia.

Ramiro Domínguez, Ángel Freire y Rogelio Blanco.

Ramiro Domínguez, Ángel Freire y Rogelio Blanco.

Ángel nos explicó que se trata de un libro de una elevada dimensión histórica, de unas memorias olvidadas, que apunta a una realidad tabú: el texto nos muestra la cara del dolor de las víctimas que no está reflejado en nuestro presente y que, a pesar de haber superado aquella etapa, no se ha redimido, no se ha hecho justicia. De ahí el imperativo que él mismo se marca (y que indica apropiado para la escuela, la universidad, los investigadores y los divulgadores), a saber, la responsabilidad de investigar y transmitir de un modo correcto la tradición, el darles la dignidad y el reconocimiento a los vencidos: “Hay que arrojar la luz de la justicia sobre las oscuridades de nuestro pasado”.

Es el momento. Hay que hablar de allá, hay que hablar de aquello.

Alejandro Rodríguez Peña

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Presentación, Sílex ediciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s