Un republicano en el exilio

Ángel Freire ha logrado crear a través de referencias y notas una herramienta con la que reconstruir la historia y el testimonio de Victoriano Barroso, republicano español y oficial de la Marina de Guerra española, y dar voz a su memoria con un trabajo complejo y ambicioso. Se trata de una historia apasionante y necesaria para dar voz a las otras miles de historias perdidas, olvidadas y calladas y recordar a aquellas personas que lo dieron todo, incluso su vida, en la lucha contra el fascismo y la búsqueda de la libertad y la democracia.

El libro recoge más de 300 notas, 122 notas a las notas, glosas, referencias, una bibliografía abundante y un índice onomástico que nos hacen ver la hercúlea labor de Ángel Freire y que prácticamente ha creado un libro en paralelo que puede incluso leerse de manera independiente. Sin embargo, es la unión de ambos lo que fortalece y multiplica el valor de este testimonio y que revela el cariño con que se es capaz de trabajar cuando una historia que merece estar en todos los libros de historia se silencia e incluso corre el peligro de perderse.

Y es con esta voz con la que autor y editor desean contribuir con la construcción de la Memoria histórica, con esos miles de archivos que piden justicia y que desean ser vistos y escuchados para mostrarnos la realidad dramática de los miles de españoles que lo perdieron prácticamente todo desde los inicios de la Guerra Civil española hasta su posterior exilio.

Es necesario leer cada palabra y asimilar cada mensaje de sus páginas para tomar conciencia de la historia más trágica y reciente por la que tuvieron que pasar todas estas personas de las que sólo nos separan dos o tres generaciones, pero que parecen ser mucho más lejanas por las pocas historias que conocemos y por la rápida desaparición de sus memorias.

Porque el que tiene Memoria sabe al menos quién es y dónde está, pero quien no la tiene ni sabe quién es ni está en ninguna parte.

Sheila Mateos

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia Contemporánea, Historia de España y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s