Ideales y desengaños

Sin título-3Montserrat Torra i Puigdellívol nos ofrece una lección magistral sobre cómo hacer y reconstruir la historia de un modo alternativo: nos ofrece la relación epistolar que su tío Daniel, voluntario de la División Azul, mantuvo con Albert y las notas que aquel tomó en su diario durante su estancia en Rusia para construir un testimonio. Es por ello que el libro supone otra forma de adentrarse en la historia más reciente: se trata de una historia personal que nos adentra en lo que fue la División Azul, un modo de enfocar la historia que la hace de carne y hueso, la particulariza en la experiencia de Daniel y el rastro que quedó de esta en la correspondencia con su hermano y sus diarios.

Sin título-6El libro recoge 33 de las 140 cartas que Albert recibió de Daniel y se apoya en distintas entradas de los dos diarios que Daniel escribió durante 1941 y 1942. Las cartas están divididas en dos partes: las que Daniel le envió a Albert desde Tarragona y las que le envió desde Alemania y Rusia. De esta manera, en el primer grupo de cartas, se nos presenta el contexto social y la relación que existía entre los dos hermanos y, en el segundo, se muestra la experiencia de Daniel en la guerra y la evolución de los sentimientos de Daniel que pasaron de la euforia por participar en el conflicto –“Aquí hay que venir con el corazón sano, sintiéndose español en la lucha y alemán en el amor a las cosas alemanas”–, pasando por el tedio y la indiferencia –“Solo sé que me he recubierto de una absoluta indiferencia sobre todas las cosas. Ya no importa nada”– hasta llegar a la urgencia de volver al hogar y dejar atrás este mal trago –“Desde luego en cuanto llegue cuelgo el hábito y me dedico a pintar paredes”.

Pero Ideales y desengaños nos ofrece mucho más. El texto da cuenta de la profunda sensibilidad y el gran talento literario que poseía Daniel: se nos da la posibilidad de disfrutar de su estilo, de sus descripciones del paisaje ruso, de las noches con los compañeros, de las pérdidas humanas de la guerra… Se muestra todo aquello que hizo que Daniel se desengañara sobre lo que entrañaba la División Azul y el campo de batalla y perdiera su ilusión por la lucha.

Sin título-8

Os dejo las líneas que Juan José López Burniol le dedicó a Ideales y desengaños en la Vanguardia.

Alejandro Rodríguez Peña

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia Contemporánea y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s