Los retos de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

En la actualidad, con una sociedad absolutamente inmersa en la era de la información, del conocimiento y la inmediatez e impunidad que otorgan las nuevas tecnologías, resulta preocupante el volumen de contenidos ilegales que se consumen. Sin ir más lejos, esta semana aparece la alarmante noticia que indica que el 84 por ciento de los contenidos consumidos en internet en España es pirata; y es por ello la urgencia de una reforma de la Ley de propiedad intelectual.

Hace unas semanas, en La Vanguardia aparecía un artículo de Antonio María Ávila, Cinco ideas clave para salvar la edición española. Todas ellas son medidas deseables y con grandes valores, pero ¿cómo lograrlas?, ¿cuáles son los pasos para alcanzar esas metas? Habrá que esperar a ver cómo queda la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual.

En su artículo señalaba la necesidad de crear conciencia social, de que la ley debe ser capaz de señalar la trascendencia económica, social y cultural de las actividades creativas; que debe mantener una lucha activa y real contra la piratería digital a través de un órgano con autoridad suficiente; que dicha ley debe revisar la excepción del uso educativo y la urgencia de una reforma del contrato de edición con unas propuestas, por parte del autor, que nos parecen más que interesantes y que, según Antonio María Ávila, son “un elementos que deberían incorporarse en una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y que no están en los borradores”:

– El reconocimiento de las personas jurídicas de la posibilidad de ser creadores.

– Una reforma que permita el funcionamiento correcto de las nuevas tecnologías respetando los principios tradicionales de la propiedad intelectual.

– El reconocimiento del carácter creador del editor (ya presente en los contratos audiovisuales y musicales).

Y es este último punto el que queremos reivindicar desde 7 calas en Sílex ya que consideramos que nuestra labor en tanto editores no es simplemente la mediación entre autor y lector, sino que consideramos cada uno de nuestros libros como una pequeña obra maestra, dándole todo el cuidado que merece: nos consideramos tan creadores como los escritores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sílex ediciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s