«Españoles, Franco ha muerto.»

Arias NavarroEn esta ocasión, desde el blog de Sílex ediciones, queremos invitaros a escuchar (sobre todo a aquel que no lo conozca) un programa de radio, SERhistoria (de la cadena SER, los sábados de 04:00 a 05:00 –pero accesible en podcast–, presentado por Nacho Ares) y para ello os dejamos enlazado Franco dictador, programa que cerró el año pasado. En él trataban, por la fecha, el tema de la historia bíblica, prestando especial atención al éxodo y a la arqueología de la Navidad y, en su bloque principal, por primera vez en la historia del programa, un análisis sobre el franquismo y la figura del dictador con una entrevista a Luis E. Íñigo Fernández sobre su último libro Francisco Franco. La obsesión por durar.

barra

En la entrevista queda patente que, siendo parte de nuestra historia –lo queramos o no–, Franco es una figura decisiva de la historia del siglo XX en España. Y es por ello que realizan una serie de pequeños análisis sobre la relación del franquismo con la iglesia y la evolución de esta, de la visión que desde España se daba al exterior y la recepción de esta imagen, el aislamiento político, o del boom económico que se produjo en nuestro país –el abandono de la autarquía, muy a pesar de Franco– entre muchas otras más. De esta manera Francisco Franco. La obsesión por durar supone una perspectiva imprescindible para comprender nuestra historia contemporánea, poder interpretar la transición y, de alguna manera, entender la situación de nuestro país en la actualidad.

Francisco FrancoEn el libro se trata desde la infancia del dictador hasta sus últimos momentos, pasando por su juventud, por la Guerra Civil, la instauración del régimen, su visión fuera de España y su evolución… Por ello el texto consigue ser una biografía, poniendo el foco sobre la persona, que tiene por principal objeto la objetividad, lo que no solo requiere que el historiador trate de dejar de lado sus prejuicios a la hora de analizar, sino que necesita que el lector haga algo similar: «Merece, pues, la pena dedicar unas páginas a conocerlo mejor, a indagar cómo era el ser humano que, con sus virtudes y sus defectos, sus anhelos y sus vivencias, se ocultaba tras la imponente fachada de un militar vencedor en una terrible Guerra Civil y artífice de la dictadura personal más prolongada de la historia contemporánea de Europa. Y merece la pena hacerlo desde la neutralidad, dejando nuestros sentimientos, que todos tenemos, a la puerta […]. Así trabajan los buenos historiadores y desde esa intención y ese compromiso se han escrito estas páginas. Espero, querido lector, no defraudarle». Con estas palabras en la introducción, el autor nos invita a iniciar la lectura de la biografía.

Alejandro Rodríguez Peña

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biografía, Historia Contemporánea, Historia de España y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s