La presencia de los de los mitos en la actualidad

La mejor manera de aproximarse a cualquier cultura, independientemente de lo lejos que se encuentre (espacial o temporalmente hablando) es la de empaparse de su materialidad, rodearse de sus expresiones plásticas, imbuirse de su literatura, sumergirse en su filosofía… Y por eso desde Sílex ediciones os invitamos a remontar los pasos de lo que fuimos hasta lo que somos, volver al milagro griego y experimentar el mundo tal y como lo vivieron, volver hasta nuestro presente apoyándonos en su principal producción cultural: el arte.

Con ello comprenderemos quiénes somos (y por qué) desde la cuestión de quiénes fuimos.

Y para este viaje no hay mejor guía que Miguel Ángel Elvira Barba, autor del Manual de arte griego. Obras y artistas de la Antigua Grecia y de Arte y mito. Manual de iconografía clásica.

El Manual de arte griego es, fundamentalmente, una historia del arte: es una herramienta fundamental para contextualizar las distintas actividades artísticas que se dieron en la Antigüedad en Grecia, explicar su desarrollo y sus transformaciones y acercarnos a los principales exponentes y sus obras más representativas.

http://www.silexediciones.com/es/394-arte-y-mito-9788477378464.htmlPor otro lado, Arte y mito, además de un manual sobre mitología –desde el que conocer y estudiar cada dios, héroe y narración mítica–, un manual de Historia Antigua –que nos expone el marco desde el que entender los mitos–, supone, principalmente, la exposición de una problemática artística: la de la representación antigua, medieval y moderna (y, por tanto, su evolución) de una serie de personajes y de las historias que pertenecen a una de las profundas raíces de la cultura occidental, el clasicismo grecorromano. El objetivo del libro es descifrar qué textos se leían en cada momento histórico, cuándo ha interesado o ha tenido más peso un tema concreto, qué significado alegórico tienen hoy los dioses y qué enfoques admite una leyenda concreta para diversos artistas.

El material que nos aportan estos dos libros es esencial para poder comprender el peso de la cultura clásica en nuestro presente, material fundamental para todo aquel que quiera rastrear la presencia del pasado radical (y mítico) en nuestra época.

Alejandro Rodríguez Peña

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia Antigua, Historia del arte y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s