Poder

9788477378365_L38_04 (1)En la Historia, como en la literatura buscan autor y personajes ese punto de inflexión, o desencadenante, en que una relación empieza a romperse, siempre se afanan los investigadores en hallar una causa, un culpable, que hiciera cambiar sus designios.

Pues bien, me encuentro inmersa en la edición de un libro cuyo título es Poder, piedad y devoción. Castilla y su entorno (siglos XII-XV). Al principio, confieso, no me atrajo demasiado, aunque me apasione el medievo y probablemente, de todas, sea mi época preferida.

Enrique IIIAdvierto: el orden de los elementos si altera la ecuación. Nada se anteponía en aquellos tiempos al poder, como tampoco ocurre ahora. Uno de los capítulos de esta antología que verá la luz en los albores del 2014 trata del cese de Leonor López de Córdoba, privada de la reina Catalina de Lancaster. Pensé, erróneamente, que iba a tratarse de una biografía de la favorita de la reina, pero no. En realidad, lo que describe y la intriga que pretende desentrañar su autor, Óscar Perea Rodríguez, es por qué la reina apoyó a su cuñado Fernando en su deseo de defenestrar a Leonor después de haber intercedido por ella.

Retrocedamos al momento en que se incluyó la cláusula del testamento de Enrique III que contemplaba la división territorial de Castilla en dos partes para cada uno de los regentes. A la reina Catalina, su esposa, le correspondería la mitad norte excepto Burgos y al infante Fernando, hermano del Doliente y futuro rey de Aragón (amén de padre del Católico). Sin embargo, hacia 1407 se acordó que Fernando se quedara con la mitad norte excepto Burgos, lo que contravenía la póstuma disposición de Enrique III. ¿Qué ocurrió para que se produjera tal cambio en la voluntad del rey?

Cristina Pineda

La segunda parte del post es Piedad; la tercera, Devoción.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s