Presentación Historia de la época socialista. España: 1982-1996

http://www.silexediciones.com/es/384-historia-de-la-epoca-socialista-espana-1982-1996--9788477377917.htmlEl trabajo de edición realizado entre Abdón Mateos y Álvaro Soto ha dado su fruto: por fin podemos leer un libro sobre la historia del gobierno socialista de finales del siglo pasado. Esto es, no se trata de un análisis político o valoración politológica, sino que consiste en la primera piedra para iniciar los estudios sobre cómo se asentó la democracia en nuestro país (yendo más allá de aquellas investigaciones que se centran en cómo se produjo la transición de la dictadura a nuestra democracia), valor de nuestra Historia de la época socialista. España: 1982-1996.

El libro se presentó el 10 de octubre de 2013, en la Escuela Julián Besteiro y contamos con la presencia de Ángel Presa (director de la escuela), Antón Saracíbar (exsecretario de Organización de la UGT), Álvaro Soto (catedrático de Historia Contemporánea de la UAM), Abdón Mateos (catedrático de Historia Contemporánea de la UNED) y Ramiro Domínguez (director de Sílex ediciones).

Cartel de la Escuela Julián Besteiro.

Cartel de la Escuela Julián Besteiro.

Ángel Presa inició el evento dándonos la bienvenida a la Escuela Julián Besteiro y animándonos a consultar la agenda de ésta y a participar en su propuesta de actividad cultural, como la exposición No me recorten más.

Tras la cálida recepción, Ramiro Domínguez nos narró cómo vivió la llegada al gobierno de los socialistas, época esperanzadora y llena de ilusión. El inicio de la época socialista supuso, para el director de Sílex ediciones, aire fresco para el país, la definitiva modernización de la sociedad y del Estado y la “superación de la época más gris” de España.

A continuación, tomó la palabra Antón Saracíbar, uno de los protagonistas del libro –ya que fue secretario de Organización de la UGT–, para trasladarnos su experiencia personal, su vivencia y su militancia. Tras su narración, nos expuso el que fue finalmente el tema de debate: el enfrentamiento entre la UGT y el PSOE desde su entrada en el gobierno, la ruptura de la llamada “familia socialista”. El exsecretario de Organización presentó los motivos que él vivió y que considera que causaron esa ruptura: no se trata de uno, “no es posible encontrar un único elemento que detonara la ruptura”. Por ello señaló distintos momentos y razones que patentaron la separación del sindicato y el partido, como el 30º Congreso, su propia renuncia al escaño y la de Nicolás Redondo en 1987 o la huelga de 1988 motivada por la situación de muchos trabajadores o la calidad del empleo (como la cuestión de los contratos temporales).

DSC_0017

Ramiro Domínguez, Álvaro Soto, Abdón Mateos y Antón Saracíbar.

Abdón Mateos trató de enmarcar el debate y señaló que esa ruptura no entrañaba únicamente la escisión de la “familia socialista”, sino que también se trataba de una nueva óptica desde la que contemplar las relaciones de poder de ambas organizaciones. Ante esa precisión Antón Saracíbar indicó que, efectivamente, ello supuso la imposibilidad del continuismo de la subordinación, “el sindicato en aquel momento alcanzó su autonomía: el imperativo de los hechos señalaban la necesidad de libertad”.

Finalmente, Álvaro Soto apreció que la UGT salió más fuerte de este conflicto, con músculo: una vez alcanzada su autonomía, la UGT era capaz de enfrentarse al PSOE –ya no como partido, sino como gobierno–, para poder así defender los intereses de la clase trabajadora. Muestra de ello es que aquella huelga, la de 1988, supuso un hito, “momento en que el sindicato mostró su mayor capacidad de movilización”. Además había que indicar que desde que la UGT ganó las elecciones sindicales dio un vuelco a la tendencia histórica. Antón Saracíbar estuvo de acuerdo con esa observación, pero añadió que esa tendencia no se alcanzó de manera directa, sino que esa etapa estuvo caracterizada por el trabajo y la búsqueda del consenso entre el sindicato, patronal y gobierno.

Alejandro Rodríguez Peña

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia Contemporánea, Historia de España, Presentación y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s