VII Seminario Internacional “La Corte en Europa”. La doble lealtad: entre el servicio al rey y la obligación a la iglesia

La Corte en Europa: la doble lealtad entre el servicio al rey y la obligación a la Iglesia.  Del 24 al 25 Octubre 2013

La Corte en Europa: la doble lealtad entre el servicio al rey y la obligación a la Iglesia. Del 24 al 25 Octubre 2013

Aprovechamos este post para presentaros el VII Seminario Internacional “La Corte en Europa”, organizado por el Instituto Universitario La Corte En Europa que se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid los días 24 y 25 de octubre de 2013. Esta edición tratará de analizar y estudiar las relaciones entre lo que entrañaba el servicio al rey y la obligación religiosa. Podéis descargaros aquí el programa. Os dejamos el texto de presentación:

“El conjunto de reinos y territorios que formaron la Monarquía Hispana (por encima de la diversidad de leyes e instituciones de cada uno de sus señoríos) fundamentó su existencia en el universalismo de la confesión católica y entre principios teológicos y teorías políticas apoyadas por los pontífices (tales como las Bulas otorgadas por Alejandro VI a los Reyes Católicos concediéndoles el monopolio de expansión a América) y el interés de los propios monarcas de justificar su acción política en defensa de dicha confesión. Esto produjo que, durante la Edad Moderna, las relaciones entre la Monarquía y la Iglesia Católica consistieran en una dialéctica jurisdiccional cuyo fin era subordinar los intereses de una institución frente a los de la otra, al mismo tiempo que autores contemporáneos comprometidos con cada una de ellas, escribían teorías políticas que justificaban la preeminencia de la institución a la que representaban. Además, este marco favorecería que diferentes personajes y grupos de poder ejercieran toda su influencia y actividad política para apoyar a uno u otro bando bien por ideología, bien por interés, dando lugar, en ocasiones, a esa doble lealtad que constituye el objetivo de este seminario.”

Os ofrecemos, como siempre, nuestra propuesta de lecturas para preparar el seminario y poder continuar con la investigación sobre la cuestión:

Alexandre Coello, Javier Burrieza y Doris Moreno (eds.), Los jesuitas en Imperios de Ultramar. Siglos XVI-XX, 2012.

Alicia Esteban Estríngana (ed.), Servir al rey en la Monarquía de los Austrias, 2012.

Ángela Atienza López (ed.), Iglesia memorable, 2012.

José Luís Betrán (ed.), La Compañía de Jesús, 2010.

José Manuel de Bernardo Ares y Elena Echeverría Pereda (coords.), Las Cortes de Madrid y Versalles en el año 1707, 2011.

José Sánchez Herrero, Historia de la Iglesia en España e Hispanoamérica, 2008.

Juan Antonio Inarejos Muñoz, Intervenciones coloniales y nacionalismo español, 2007.

Manuel Bustos Rodríguez, Época Moderna, 2007.

Óscar Villarroel González, El rey y el papa, 2010.

Pere Molas Ribalta, Del absolutismo a la Constitución, 2008.

Ramón Solís, El Cádiz de las Cortes, 2013.

Ricardo Izquierdo Benito y Fernando Martínez Gil (coords.), Religión y heterodoxias en el mundo hispánico (siglo XIV-XVIII), 2011.

Rosa María Alabrús Iglesias (ed.), Tradición y modernidad, 2011.

VV.AA., Memoria e Historia, 2010.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congreso, Edad Moderna, Historiografía y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s