El Imperio Plantagenet y la colección In Geardagum en La Central de Callao

F0913_175Sílex ediciones y el servicio de publicaciones de la Universidad de Cáceres han creado la colección In Gaerdagum, colección que surge de la necesidad del público español de traducciones inéditas de textos clásicos y libros asequibles a un público general hechos por historiadores de primer nivel con un excelente rigor histórico, tal como explicaron Manuel Rojas (director de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, y director de la colección) y Ramiro Domínguez (director y editor de Sílex ediciones). Los libros que, de momento, la conforman son Ricardo Corazón de León, de John Gillingham, y El Imperio Plantagenet, de Martin Aurell, libro que se presentó ayer en la librería La Central de Callao. El traductor, Bernardo Santano (profesor titular de Filología Inglesa de la Universidad de Extremadura, traductor del libro y director de la colección), señaló que el texto de partida era de una calidad inigualable, de una prosa deliciosa y ligera que recomienda a sus alumnos para poder comprender los matices de la época, pero que no deja de ser apropiado para cualquier lector que esté interesado en este periodo (de hecho, durante la presentación, nos confesó que  su capítulo favorito era el que trataba la figura de Becket).

F0913_137

Finalmente, Martin Aurell nos explicó la razón de ser del libro, la acogida y la controversia que la publicación obtuvo y generó, nos orientó sobre las preguntas que el texto pretende responder: el origen del epíteto Plantagenet; la alianza, la estrategia y la violencia necesaria para mantener el vínculo de parentesco; cómo la familia se apropia de la cultura y la herencia de los conquistados; los nuevos vínculos feudales y la relación con la Iglesia… Sin duda nos guió hasta el umbral que, para todo aquel que estuvo allí, inicia una lectura más que prometedora.

F0913_163

Martin Aurell, Ramiro Domínguez, Bernardo Santano y Manuel Rojas.

 

Alejandro Rodríguez Peña

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Edad Media, La Central de Callao, Presentación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s